Saberes de la opresión, saberes de la emancipación: teorías y prácticas políticas de las luchas feministas

Dictado por: María Alicia Gutiérrez

El seminario se propone profundizar el estudio y el análisis del devenir de las teorías feministas y las prácticas políticas del movimiento de mujeres. La producción teórica del feminismo así como sus expresiones políticas se reconoce desde el período de la ilustración hasta nuestros días. En ese sentido, recorreremos los diferentes períodos históricos (las denominadas “olas”) en el intento de deconstruir un hilo de la construcción sociocultural subalterna de los géneros, las sexualidades y las identidades en la contemporaneidad.
Diversas preguntas guiaran el desarrollo del curso: ¿cuáles son las condiciones de surgimiento de un pensamiento feminista? ¿Cuál es la relación entre el desarrollo de las ideas y las prácticas políticas? ¿Es fructífera la teoría feminista en términos de reclamos de derechos? ¿Cómo fue el desarrollo de este pensamiento hasta las nuevas conceptualizaciones sobre el género?

Objetivo general: generar un espacio de intercambio y debate desde un enfoque interdisciplinario sobre la teoría feminista y su impacto en el campo del conocimiento crítico, la vida cotidiana y la intervención política.

Clase 1 y 2.
Feminismo de la primera ola:
Se analizará el surgimiento del pensamiento feminista post Revolución Francesa como parte del llamado movimiento de la ilustración. Se plantearan las distintas posiciones que sobre la situación de la mujer predominaban en el siglo XVII provenientes de filósofos en algunos de los cuales o en discusión con ellos abrevó el pensamiento de las mujeres que abrieron el camino del feminismo (Poulain de la Barre, Rosseau, Condorcet). Se destacarán a personajes tales como Olympe de Gouges y su Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía, Mary Wallstonecraft y su Vindicación de los derechos de la mujer.
Bibliografía
Amorós, Celia. Historia de la Teoría Feminista. Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y Consejería de Presidencia, Dirección General de la Mujer, Madrid, 1994 pp.71 a 105.

Amoros Celia Feminismo. Igualdad y diferencia (Colección Libros del PUEG. UNAM, 1994) pp 18-53.
Kapelli Anne-Marie “Escenarios del feminismo”, en Duby G. y Perrot M., Historia de las mujeres, tomo 8, Madrid, 1994.

Kubissa Luisa Posada. “Feminismo: de Christine de Pisan a la posmodernidad” en Portugal AM y Torres C. (ed.) El siglo de las mujeres, Isis Internacional, Santiago, Chile, pp.37 a 49.

Clases 3 y 4.
Feminismo de la segunda ola
Se analizará las luchas por el sufragio como una expresión de las posiciones políticas de las feministas. Formas diversas de la internalización del feminismo (Declaración de Séneca Falls, 1848). Las alianzas de las sufragistas, la aparición temprana de la voz de las mujeres negras, y las trabajadoras. Introducción de la dimensión de raza y género. Feminismo y marxismo. El período de entreguerras. La obra de Simone de Beauvoir y el impacto de su “mujer no nace, se hace”.
Bibliografía
Amoros Celia, Historia de la teoría feminista. Instituto de investigaciones feministas de la Universidad Complutense de Madrid y Consejería de Presidencia, Dirección General de la Mujer, Madrid, 1994

Kubissa Luisa Possada “Feminismo: de Christine de Pisan a la posmodernidad” en Portugal AM y Torres C. (ed.) El siglo de las mujeres, Isis Internacional, Santiago, Chile, pp.37 a 49.

Elejabeitia Carmen “Liberalismo, marxismo y feminismo” Parte III y IV. Barcelona, Editorial Anthropos, 1987.
López Pardina María Teresa El Feminismo de Simone de Beauvoir (mimeo).

Clases 5 y 6
Feminismos de la igualdad y surgimiento de la Nueva Izquierda: los años 60 del Siglo XX.
Contexto histórico de los años ´60 y su impacto en la vida cotidiana (familia, sexualidad, trabajo doméstico, maternidad). El feminismo liberal y sus luchas políticas por derechos. Las políticas corporales. Surgimiento de la Nueva Izquierda y del feminismo radical. Noción de patriarcado.
Bibliografía
Amoros Celia Feminismo. Igualdad y diferencia (Colección Libros del PUEG. UNAM, 1994) pp54-82.

Delphy Christine Por un feminismo materialista (editorial feminista LaSal - edicions de les dones,1985).

Gutiérrez María Alicia “Capitalismo y patriarcado: estructuras de la violencia” en Revista Nuestra Voz, Año 2, Nª 5, febrero/marzo 2012, Buenos Aires

Rowbotham Sheila “Lo malo del patriarcado” en Ralph Samuel (ed.) Historia popular y teoría socialista. (Grijalbo, Barcelona, 1984)

Clases 7 y 8
Posiciones feministas: diferencia, radical, cultural, lesbiano.
Se plantearan el debate al interior del propio feminismo frente al avance de las luchas políticas y la diversidad de posiciones. Surgimiento de “nuevos feminismos” que ponen en cuestión la categoría y la identidad mujer (feminismo negro y lésbico entre otros).
Bibliografía
bell hooks, Avtar Brah, Chela Sandoval, Gloria Anzaldúa, Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras ( Madrid, Traficantes de sueños, 2004).

bell hooks El feminismo es para todo el mundo (Madrid, Traficantes de Sueños, 2017).

Curiel Ochy Identidades esencialistas o construcción de identidades políticas: El Dilema
de las Feministas Negras
( 2004) http://www.creatividadfeminista.org/articulos/fem_2003_negras.htm

de Lauretis Theresa Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo (Madrid, horas y Horas,2000)

Kate Millet Sexual Politics (EEUU, University of the Illinois Press,x2000).

Rich, Adrienne Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana, en Revista Brujas (Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer-ATEM), año 4, Nos. 10, 11, 12, 1986. Publicado originalmente en Nosotras, que nos queremos tanto... Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid Nº3,

Wittig Monique The Straight Mind: And Other Essays. (Hemel Hemppstead, Harvester Wheatsheaf, 1992).

Clases 9 y 10
Estallidos del género: diversas variantes de su conceptualización
El género como categoría analítica. La organización del sistema sexo-género. El estallido de la categoría. Interpelaciones: formulación de la teoría queer: nuevas identidades y sujetos sociales (diversidades sexuales).
Bibliografía

Berkins, Lohana “Un itinerario político del travestismo”. En: Maffía, D. (comp.) Sexualidades Migrantes. Género y Transgénero. (Feminaria, Buenos Aires, 2003).

Butler Judith El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad (Barcelona, Editorial Paidos, Ibérica, 2007).

Cabral, Mauro “Pensar la intersexualidad hoy” en Maffía D (comp.) Sexualidades migrantes. Género y transgénero, (Buenos Aires: Feminaria, 2003).

Fernández, Josefina Cuerpos desobedientes. Travestismo e identidad de género. Buenos Aires: Edhasa, 2004).
Lamas Marta “La antropología feminista y la categoría "género" en El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (Miguel Angel Porrúa, México, 1996).

Conway Jill K., Bourque Susan C., Scott Joan W. “El concepto de género” en El género: la construcción cultural de la diferencia sexual ( Miguel Angel Porrúa, México, 1996).

Gayle Rubin “El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo” en Revista Nueva Antropología nov, año/vol.VIII, N° 030, UNAM, México DF, 1986) pp.95-145.

Gayle Rubin. "Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad". En: Carol S. Vance (comp.) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, (Madrid, Editorial Revolución, 1989) pág 113-190

Missé, Miquel y Coll-Planas, Gerard El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad, (Madrid: Egales, 2010).

Clases 11y 12
Feminismos y organización política en los albores del Siglo XXI
Las organizaciones de mujeres en Argentina y AL a fines del Siglo XX. Encuentros Nacionales de Mujeres, Encuentros Feministas de América Latina y el Caribe. El impacto de los feminismos académicos y populares.
Bibliografia

Alma, A. y Lorenzo P. Mujeres que se encuentran. Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005) Feminaria Editora,Buenos Aires, 2009.
http://www.rimaweb.com.ar/wpcontent/uploads/2012/08/mujeres_que_se_encuentran_Alma_Lorenzo_feminaria_2009.pdf

Fedirici Silvia Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas ( Madrid, Traficantes de Sueños, 2013).
Guzmán Virgina y Bonan Claudia Feminismos latinoamericanos y sus aportes a la experiencia moderna (Centro de Estudios de la Mujer, Santiago de Chile y IFF/FIOCRUZ Brasil) mimeo.

Gargallo Celentani Francesca Feminismos de Abya Ayala Ideas y proposiciones de las mujeres en 607 pueblos de nuestra America, (Editorial Corte y Confección, Ciudad de México, Primera edición digital, enero de 2014). Obra disponible en: http://francescagargallo.wordpress.com/

Vargas Valente Virginia Feminismos en América Latina Su aporte a la política y a la democracia (Programa Democracia y Transformación Global, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales • Unidad de Post-Grado • UNMSM, Lima, Perú, 2008).

Korol Claudia Feminismos populares Las brujas necesarias en los tiempos de cólera http://nuso.org/media/articles/downloads/9._TC_Korol_256.pdf Este artículo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad No 265, septiembre-octubre de 2016, ISSN: 0251-3552.

María Alicia Gutiérrez es máster en Latin American-European Relations, Bradford University England. Posgrado en Ciencias Sociales con orientación en Filosofía Política por FLACSO, Argentina. Es licenciada y profesora en sociología por la Universidad de Buenos Aires. Ha compilado entre otros libros: Entre-dichos cuerpos. Coreografía de los géneros y las sexualidades (Godot Ediciones, 2016), Voces polifónicas: itinerarios de los géneros y las sexualidades (Godot, 2011), Género y familia: rupturas y continuidades (CLACSO, 2007). Es autora de numerosas publicaciones sobre el tema y de libros de poesía como Anarquía de las nubes (pajarosloeditora, 2009) y Punto que simula fijo (La Parte Maldita, 2014).

La inscripción inicia el 18/07/2022 y finaliza el 22/07/2022