Realidad y literatura en Borges, Walsh y Piglia (Presencial)

Dictado por: Juan Mattio

Realidad y literatura en Borges, Walsh y Piglia

La relación entre ficción y mundo real siempre está en tensión. La idea de que las ficciones obedecen, sin inquietarse, su lugar de copias o reflejos de lo real es, por supuesto, problemática. Tanto Borges como Walsh y Piglia pensaron y escribieron en torno a este problema. Para Piglia, por ejemplo, la gran pregunta de Borges no era cómo la realidad está en la ficción sino, a la inversa, cómo la ficción actúa en la realidad. Y el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius narra, precisamente, cómo un mundo imaginario invade el mundo real. Walsh, a su vez, trabajó en ese campo híbrido que es la novela de no-ficción donde las herramientas literarias sirven para narrar hechos reales. Piglia, por último, decidió que sus diarios personales llevaran la firma de uno de sus personajes -Emilio Renzi- poniendo en conflicto la propiedad de la experiencia y la misma idea de material autobiográfico.

En este taller vamos a reconstruir, a través de las lecturas, las diversas preguntas y posiciones que los tres autores elaboraron para pensar el conflicto entre literatura y realidad.

Zona Borges
1- Enciclopedia y literatura pulp
Relatos: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius y There are more things.

2- La memoria como evento fantástico
Relatos: Funes, el memorioso y La memoria de Shakespeare.
Ensayo: El arte narrativo y la magia.

3- Zonas en conflicto: inteligencia y experiencia
Relatos: El sur y El simulacro.

4- La tradición apócrifa
Relatos: El informe de Brodie y Pierre Menard, autor del Quijote.
Ensayo: El escritor argentino y la tradición.

Zona Walsh
5- Los materiales autobiográficos en la ficción
Lectura: “Un oscuro día de justicia” (cuento).

6- La no-ficción
Lectura: “Operación Masacre” (novela de no-ficción).

7- Los cuentos joyceanos
Lectura: “Fotos” (cuento).

8- Últimas intervenciones
Lectura: “Esa mujer” (cuento) y “Carta a los amigos”.

Zona Piglia
9- Los apócrifos
Lectura: Nombre falso (nouvelle).

10- Las historias “reales”
Lectura: Plata quemada (novela).

11- Historia imaginaria de la literatura
Lectura: Textos críticos (selección).

12- Vanguardia y ciencia ficción
Lectura: La ciudad ausente (novela).

Juan Mattio nació en 1983. Integró la redacción de la revista Sonámbula y fue parte de Synco, observatorio de ciencia ficción, tecnología y futuros. Su novela Tres veces luz obtuvo una mención en el premio Casa de las Américas en 2015 y fue editada por Negro Absoluto en 2016. Su segunda novela, Materiales para una pesadilla, también se publicó por Negro Absoluto y ganó el premio Medifé/Filba a mejor novela argentina publicada en 2021.Coordina el Club de lectura de ficción extraña en Ciudad Ausente y es co-director de la colección Arqueologías del futuro.

La inscripción inicia el 20/05/2024 y finaliza el 24/05/2024