Proximidades, relecturas y trascendencia de David Viñas

Dictado por: Gabriela García Cedro

Si se piensa en intelectuales del siglo XX, el nombre de David Viñas resulta insoslayable, incluso para sus detractores. Ensayista, escritor, docente, polemista. Literatura argentina y política cambió el modo de leer la literatura para las generaciones siguientes. Muchas de sus hipótesis de lectura (pienso por ejemplo en la idea de que "la literatura argentina comienza como una violación"), ya fueron incorporadas como lugares comunes para nuestras propias lecturas. A diez años de su muerte, Viñas es más relevante que nunca. La idea de este curso es ofrecer un acercamiento a su obra. Aunque inabarcable en tan sólo doce encuentros, ofreceremos líneas de lectura para abordar algunos de los textos más relevantes de Viñas y, también, la posibilidad de acercarnos a las distintas facetas de su "faena intelectual".

La modalidad impuesta por la pandemia hará que las intervenciones sean más mediadas, pero apostaremos a un diálogo con quienes asistan y ese intercambio podrá alterar el orden de los siguientes núcleos temáticos:

Docencia: Primer acercamiento. Puesta en escena en el aula. Varias de sus clases desgrabadas se encuentran online.

Revistas: De Contorno en los '50 a la nunca realizada Rodolfo. Proyectos colectivos de intervención pública.

Ensayos: Literatura en contexto. Ejes diacrónicos y sincrónicos. Literatura argentina y política en sus diversas ediciones. Indios, ejército y frontera (1982). Premisas y cristalizaciones

Narrativa: Proyecto literario. Maduración de un estilo. Los dueños de la tierra (1958), Prontuario (1993) y Tartabul o los últimos argentinos del siglo XX (2006).

Cine y policial. Estrategias de "ganapán". Inserción en su producción global.

Contratapas: En el filo de la crónica. Menemato y otros suburbios (2000). Polémicas y posicionamientos intelectuales.

Dimensión latinoamericana: Desde ¿Qué es el fascismo en América Latina? (1977) hasta el proyecto de Crónica General de América Latina a comienzos del siglo XXI.

Bibliografía (sólo se citan primeras ediciones y libros editados de su autoría).
Ensayo
» Literatura argentina y realidad política, Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1964.
» De los montoneros a los anarquistas, Buenos Aires, Carlos Pérez, 1969.
» Grotesco, inmigración y fracaso: Armando Discépolo, Buenos Aires, Corregidor, 1973.
» ¿Qué es el fascismo en Latinoamérica?, Barcelona, Gaya Ciencia, 1977.
» Historia de América Latina: México y Cortés, Madrid, Hernando, 1979.
» Historia de América Latina: Expansión de la conquista, Madrid, 1979.
» Indios, ejército y frontera, México, Siglo XXI, 1982.
» Anarquistas en América Latina, México, Katún, 1983.
» De Sarmiento a Dios. Viajeros argentinos a USA, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.
» Menemato y otros suburbios, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2000.
» Antología personal, Buenos Aires, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2001.

Narrativa
» Cayó sobre su rostro, Buenos Aires, El Doble, 1955.
» Los años despiadados, Buenos Aires, Letras Universitarias, 1956.
» Un dios cotidiano, Buenos Aires, Kraft, 1957.
» Los dueños de la tierra, Buenos Aires, Losada, 1958.
» Dar la cara, Buenos Aires, Jamcana, 1962.
» Las malas costumbres, Buenos Aires, Jamcana, 1963.
» En la semana trágica, Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1966.
» Los hombres de a caballo, La Habana, Casa de las Américas, 1967.
» Cosas concretas, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1969.
» Jauría, Buenos Aires, Galerna, 1974.
» Carlos Gardel, Madrid, Montal, 1979.
» Cuerpo a cuerpo, México, Siglo XXI, 1979.
» Ultramar, Madrid, Edialsa, 1980.
» Prontuario, Buenos Aires, Planeta, 1993.
» Claudia conversa, Buenos Aires, Planeta, 1994.
» Tartabul o los últimos argentinos del siglo XX, Buenos Aires, Sudamericana, 2006.
» Policiales por encargo (con el seudónimo Pedro Pago), Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2011.

Obras de teatro (publicadas)
» Dorrego. Túpac Amaru, Buenos Aires, Galerna, 1985.
» Walsh y Gardel, Buenos Aires, Peón Negro ediciones, 2008.
» Lisandro. Buenos Aires, Complejo Teatral de Buenos Aires/Losada, 2006.
» Lisandro/ Tupac Amaru/ Dorrego/ Manimobras, Buenos Aires, Losada, 2006

La inscripción inicia el 06/09/2021 y finaliza el 10/09/2021