Mujeres que escriben: desenmascarando al Ángel del Hogar

Dictado por: María José Eyras

“El ángel del hogar” es un poema de la época victoriana que exalta el lugar de la mujer como un ser sensible, compasivo, dulce y siempre dispuesto a ayudar. El hombre, en cambio, sería el ser racional por excelencia. En 1931, Virginia Woolf afirma que el primer deber de una mujer escritora es matar al ángel del hogar.
A partir de la lectura de Un cuarto propio de Woolf y de textos de autoras contemporáneas, este curso propone indagar en la (de)construcción de este ser en tanto producto imaginario de un sistema socio económico y cultural. En ficciones y ensayos se abordarán distintos aspectos de estas representaciones, tales como la historia de la mujer en la expresión artística, la relación con los hombres, la casa y el dinero, la sexualidad, la maternidad, el carácter que se le atribuye y los espacios de poder.

Selección de ensayos y ficciones de Virginia Woolf, Rebecca Solnit, Claire Keegan, Simone de Beauvoir, Natalia Ginzburg, Mary Beard, Chimamanda Ngozi Adichie, Virginie Despentes, Lina Meruane y Rita Segato.

María José Eyras es escritora y arquitecta. Se formó en escritura narrativa en Casa de Letras y antes con Abelardo Castillo, Juan Martini y Alejandra Laurencich. Dos de sus cuentos fueron premiados en el Concurso Interamericano de Fundación Avón y publicados en antologías y revistas. Por más de diez años, colaboró con la revista Ñ y el suplemento Cultura de Perfil.
Desde 2010 coordina talleres de lectura. Coordinó el ciclo Una escritura propia dedicado a la obra y papeles privados de Virginia Woolf. Creó el ciclo Encuentros con autores invitados para la Asociación Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Actualmente lleva grupos dedicados a leer y analizar En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.
Publicó La maternidad sin máscaras (Planeta, 2008) y el libro de cuentos Un detalle trivial(Alción, 2013).

La inscripción inicia el 26/08/2019 y finaliza el 06/09/2019