Literatura, juego y bibliotecas Taller de literatura infantil para mediadores y adultos (Virtual)

Dictado por: Graciela Repún

En cada encuentro recorreremos conjuntamente libros y autores de literatura infantil y juvenil. Indagaremos en la llamada “literatura para las infancias”, buscando configurar un mapa, una biblioteca infantil, con la intención de generar herramientas para mediadores e interesados.
Nos acercaremos al juego de armar historias y construir mundos para chicos y jóvenes, viajando al pasado y al futuro según el género (mitos, leyendas, fantasy), deteniéndonos en temas y recursos específicos de cada material.

Temas a recorrer
Tipos de libros. Libro álbum, libro de bolsillo, libro objeto, libro de colección, libros para tocar, otros.
Edades lectoras. La edad lectora según las editoriales/libreros. Pautas para tener en cuenta.
¿Qué es un libro álbum? Las ilustraciones y sus funciones anticipadora, descriptiva, actualizadora y narrativa entre otras. Las historias paralelas y las referencias intertextuales.
Literatura juvenil. ¿Qué es? Sus características. Prejuicios: ¿es un producto comercial? Libros recomendados por sus propios autores.
Los clásicos. Los que continuaríamos, mezclaríamos, reescribiríamos. De las versiones antiguas a las actuales.
LIBROS POR GÉNERO. Entre otros, veremos:
Terror. ¿Por qué leer o escribir este género? Los viejos y nuevos clásicos.
Policial. La estructura. Los buenos y los malos. La complicidad lectora. Los clásicos argentinos.
Ciencia ficción. Utopías y distopías. ¿Viajes espaciales, por el tiempo, vida en otros planetas, androides, súper-poderes?
Mitos y leyendas: Héroes y dioses griegos. Relatos nórdicos y de otras culturas. Leyendas. Las urbanas. Monstruos y asustadores.
Fantasy. Autores: Liliana Bodoc. Ursula LeGuin. Tolkien, entre otros. Libros populares y por descubrir.
Poesía. Su importancia y disfrute en primeros lectores. La poesía para más grandes.
Teatro. Escribir teatro. Teatro leído en voz alta. Representar teatro.

LIBROS POR TEMAS
Familias e infancias: Tipos de familias. Conflictos. Discapacidad. Temas de género. La enfermedad. Muerte.
Cotidianos: hábitos, costumbres, mascotas, hobbies, deportes.
Históricos: Nuestros patriotas. Periodos históricos.
Informativos: Abriendo juego.

Además, veremos:
RECURSOS DE LA LIJ.
El narrador. La primera persona: cartas, diarios. La tercera. La polifonía. El diseño. Los cartelitos. Las tipografías. Las viñetas. El pastiche, otras.

Bibliografía
Andruetto, María Teresa, La lectura, otra revolución. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2014.
Andruetto, María Teresa, Hacia una literatura sin adjetivos. Comunicarte, Córdoba, 2013.
AAVV, La historia de las infancias en América Latina, Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS)/ Universidad Nacional del Centro/ CONICET, Tandil, 2018.
Borrero, Lucía. “Narrativas de fin de siglo para niños y jóvenes”. En Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil Nº 12. Bogotá, Fundalectura, julio-diciembre de 2000.
Cañon, Mila y Stapich, Elena, Acerca de atajos y caminos largos: la literatura juvenil, El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura UNLP, 2012.
Chertrudi, Susana El cuento folklórico. Centro editor de América Latina. Buenos Aires. 1967.
Colomer, Teresa. Introducción a la literatura infantil y juvenil Madrid, Síntesis Educación, 1999.
Devetach, Laura, La construcción del camino lector. Comunicarte, Córdoba, 2008.
Joly, Martine. Introducción al análisis de la imagen. Ed. La Marca. Buenos Aires. 2000.
Lluch Crespo, Gemma (2005), "Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial", Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil: ANILIJ, 2005.
Minguez, Xavier, “Una definición altamente problemática: la literatura infantil y juvenil y sus ámbitos de estudio”, Revista de la Soc. Española de didáctica de la lengua y la literatura, nº 14, 2012.
Montes, Graciela, La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, Fondo de Cultura Económica, México, 1999.
Nieto, Facundo, "En torno a la paraliteratura juvenil: lo bueno de los libros malos del canon escolar", Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Dossier No.4, Mar del Plata, 2017.
Rodari Gianni, La gramática de la fantasía. El arte de inventar historias, Colihue, 1997.
Schritter, Istvan, La otra lectura. Lugar editorial, Buenos Aires, 2004.

Reseña biográfica
Graciela Beatriz Repún es una escritora que ha publicado cuentos, novelas, obras de teatro, biografías y poesías en Argentina, Uruguay, Chile, Puerto Rico, Colombia, México, Inglaterra, España, Italia, Brasil, Francia, China y Corea. Bajo el auspicio de Secretaría de Cultura de la Nación ha dado talleres por Argentina con el eje temático: “Los Derechos del Niño”, además de charlas y seminarios en Institutos de Formación Docente, Bibliotecas y Universidades sobre “Animación a la lectura y la escritura”. Fue jurado de varios concursos y se desempeñó como asesora literaria del programa Escuelas Lectoras del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Ha recibido becas del Fondo Nacional de las Artes y de Iberescena, España y, entre otras distinciones, el Premio Coca Cola en las Artes y las Ciencias, el Primer Premio Fantasía, categoría fantasía y el Primer premio Fantasía, categoría poesía. Además del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: La Hormiguita Viajera en la categoría: Gran Maestra Argentina y el White Ravens otorgado por la Internationale Jugendbibliothek de Munich.

La inscripción inicia el 20/05/2024 y finaliza el 24/05/2024