La poesía es un medio de transporte. Taller de lectura minuciosa de poesía en la Biblioteca Nacional

Dictado por: Marcelo Díaz

"En la Atenas de hoy día, los transportes colectivos se llaman metaphorai. Para ir al trabajo o regresar a la casa, se toma una "metáfora", un autobús o un tren. Los relatos podrían llevar también este bello nombre: cada día, atraviesan y organizan lugares, los seleccionan y los reúnen al mismo tiempo; hacen con ellos frases e itinerarios".
Michel De Certeau, La invención de lo cotidiano, pág 127

Un taller de poesía que sea un espacio de lectura, de diálogo, de experimentación. De lectura minuciosa de poemas, de diálogo múltiple, de experimentación verbal, sonora y visual. Multiverso.

Porque la poesía es un transporte colectivo: traslada el sentido del lugar más convencional a lugares por explorar y conocer. La poesía se mueve en el mundo, y a la vez hace mundo. Aunque la veamos fija en el texto impreso, está siempre en movimiento.
¿Pero cómo hace un conjunto de palabras detenidas en una página para estar siempre en movimiento? Eso nos vamos a preguntar en el taller. No tanto ¿qué es la poesía?, sino más bien ¿qué hace un poema?, ¿qué hace que un poema sea un poema y no otra cosa?, ¿qué hacemos con un poema?, ¿qué hace el poema con nosotros?

En doce encuentros vamos a leer, a conversar y a preguntarnos cómo se construyen las imágenes, quién habla en el poema, qué dice, qué no dice, cómo el ritmo es el principio constructor del poema, a partir de cuatro ejes:

1 - Todo se transforma. Dice una cosa que es otra y además es otra y también es otra. Metáfora, sinécdoque, correlato objetivo. Poemas de Blanca Varela, Laura Wittner, Luis Chaves, Daiana Henderson.
2 - El éxtasis de las influencias. Cita, traducción, poliglotismo, choreo. Poemas de César Fernández Moreno, Juana Bignozzi, Susana Thénon.
3 - Sultanes del ritmo. El ritmo como principio constructor. Poemas de Rafael Espinosa, Robin Myers, Román Luján, Yanko González, Arturo Carrera.
4 - In girum imus nocte et consumimur igni (Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego). Poemas en loop. Repetición y diferencia. Poemas de Horacio Warpola, Tilsa Otta, Mónica de la Torre, Mariano Blatt.
¿Hay algún requisito para inscribirse en el taller? Ganas de leer, ganas de hablar, ganas de escuchar.

Marcelo Díaz nació en Bahía Blanca en 1965. Estudió Letras en la Universidad Nacional del Sur. Colaboró en la revista VOX, en Diario de Poesía, la revista de artes y letras Otra Parte y el sitio Bazar Americano. Edita NAU, sitio de poesía (naupoesia.com). Es uno de los coordinadores del Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca. Publicó Berreta, 1998; Diesel 6002, 2002; Laspada, 2004; Es lo que hay (poesía reunida), 2010; Blaia, 2013; La estructura del desequilibrio, 2017; Grandes Éxitos (en castellano), antología poética, 2018.

La inscripción inicia el 18/07/2022 y finaliza el 22/07/2022