La poesía en guerra: leyes, combates y estrategias de construcción

Dictado por: Fernando Murat

¿De qué está hecha la poesía? ¿Cuáles son sus reglas, leyes y formas de desplazamiento y mutación? ¿Evoluciona o sólo modifica sus estrategias de construcción? La poesía se alimenta de una dinámica de ruptura y sedimentación, de absorción y disolución, que constituye la condición de su supervivencia, su régimen normativo y su frontera.
La propuesta del taller es tomar momentos en los cuales la poesía impacta contra sus límites y los desplaza, abre sus fronteras o las disuelve, o es el vehículo para definir posiciones en la estructura política de la literatura. El taller se propone como un espacio para que esos instrumentos amplíen el campo de acción para la práctica de la escritura.

Plan de trabajo

  1. Por el camino de Swan: la guerra del cisne (yo, revuelto). La poesía se construye contra los maestros. Posiciones del yo y desplazamiento entre géneros. Cartas y poemas de Delmira Agustini, textos de Rubén Darío y un cisne local.

  2. Los dueños de la lengua: la guerra nacional (yo, argentino). Poemas y manifiestos de la vanguardia. ¿Dónde está la poesía? ¿Cuál es su idioma? Olivero Girondo y un chileno en Buenos Aires, Vicente Huidobro.

  3. Clásicos y superclásicos: la guerra de los lectores (yo, bibliotecario). La conquista de Buenos Aires y la batalla entre los clásicos. Un clásico produce clásicos y un moderno los faena. Textos de Jorge Luis Borges, José Hernández, Leopoldo Lugones y Pablo Katchadjian.

  4. Todos los géneros el género: la guerra social (yo, agitado). Voz social y voz política: la poesía se lleva todas las voces y se mezcla. Textos de Susana Thénon y Emma Barrandéguy.

Fernando Murat es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, escritor, periodista y docente universitario. Se desempeñó como profesor en la carrera de Letras de la UBA y ejerce la docencia en la carrera Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes. Publicó los libros Un día de diversión en la calle Brasil y Diario de Viaje (una noveleta en varios tiempos y algunos cuentos del abierto) y tiene próxima edición el libro de crítica literaria Fábulas morales y soluciones extraordinarias. Participa en suplementos literarios, revistas especializadas y publicaciones conjuntas, una de ellas Lugones, diez poemas comentados, editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Colaboró en medios nacionales y del interior del país, fue secretario de redacción de la agencia Diarios y Noticias (DyN) y editor de la mesa para América Latina de la agencia de noticias italiana Ansa.

La inscripción inicia el 17/09/2018 y finaliza el 26/09/2018