La evolución de los géneros en el cine y la literatura (virtual)

Dictado por: Sebastián Cardemil Muchnik

Este taller se propone revisar algunos géneros del cine y de la literatura a partir de la evolución que a lo largo del tiempo han ido experimentando. Los ocho escogidos son: el género fantástico, el terror, la ciencia ficción, el policial, el drama, el cine histórico, el cine político y el biopic (o biográfico). Así reunidos, resultan ser una forma posible de acercarse a la narración a partir de cuentos, novelas y películas que ofrecen varias capas de lectura. Corresponderá al lector/espectador implicarse y profundizar en sus propuestas, encontrando a través de metáforas, símbolos y analogías los verdaderos sentidos de esas narraciones; o quedarse en la superficie, que siempre es atractiva y tentadora por la propia naturaleza que cada género permite, pero que nos priva de comprender el significado profundo de cada obra.
A través de cada clase se pretende agudizar la mirada sobre las novelas y las películas seleccionadas para descubrir a través de ellas las grandes posibilidades narrativas que ofrecen los géneros, permitiendo al lector/espectador perderse en esos universos de significados que los autores y directores que los cultivaron nos proponen.

CLASE 1: El género fantástico
El fantástico es nuestra primera cita. Viejo como el mundo -a decir de Adolfo Bioy Casares-, el relato fantástico, sobrenatural y maravilloso nace con la narración misma y constituye un verdadero patrimonio de la humanidad. Sus orígenes están en la mitología griega, en La Biblia, y con el correr de los siglos, en todas aquellas narraciones no exentas de prodigios y hechos extraordinarios a veces inexplicables y otras, productos de la razón y del intelecto. El siglo diecinueve fue pródigo en historias fantásticas y en el siglo veinte y a través del cine, el género fue cultivado por grandes directores como Alfred Hitchcock (Los pájaros), David Cronenberg (El almuerzo desnudo), David Lynch (Carretera perdida), Darren Aronofsky (PI: Fe en el caos), Cristopher Nolan (Inception), o Dennis Villeneuve (Enemy). Por otro lado, el género fantástico fue sin dudas el mayor aporte que hizo nuestro país a la literatura mundial a través de la obra de Borges, Bioy Casares, Cortázar y Silvina Ocampo y por las innumerables adaptaciones de sus obras que se han llevado a la pantalla.

Clase 2: El terror
Otro género que enciende pasiones y fanatismos, y que también ha acompañado a la literatura y al cine a través de su historia. Sus orígenes se remontan a la noche de los tiempos, y grandes autores lo han cultivado: Poe, Stevenson, Lovecraft, Stocker, King, Quiroga, entre otros. Muchos de estos grandes clásicos han sido adaptados por grandes cineastas. Su capacidad para metaforizar la realidad y para estremecer a sus espectadores lo convirtieron en el predilecto de muchos directores. Veremos fragmentos de Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), El bebé de Rosemary (Roman Polansky, 1968), El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), El exorcista (William Friedkin, 1973), El enigma de otro mundo (John Carpenter, 1982) y La marca de la pantera (Jacques Tourneur, 1942), entre otras.

Clase 3: La ciencia ficción
El género aportó numerosas obras maestras a la literatura y enriqueció el mundo desde su concepción y nacimiento allá por el siglo diecinueve de la mano del Frankenstein de Mary Shelley. Luego, autores como Julio Verne o H. G. Wells y en el siglo veinte, como Isaac Asimov, Ray Bradbuty o Arthur Clarke expandieron sus límites hasta lo inimaginable. Incluso en nuestro país, Borges y Bioy Casares supieron darle una vuelta de tuerca original y memorable. El cine lo adoptó desde un principio como uno de sus géneros predilectos (recordemos el viaje a la luna de Georges Melies). La ciencia y la tecnología crecientes no han hecho sino acrecentar su interés y su fama. En esta clase recordaremos algunas de sus más logradas y célebres adaptaciones. Veremos fragmentos de Frankenstein (James Whale, 1931), Blade Runner (Ridley Scott, 1982), Solaris (Andrei Tarkovski, 1972), 2001: Una odisea espacial (Stanley Kubrick, 1968), Farenheit 451 (Francois Truffaut, 1966), La guerra de los mundos (Georges Pal, 1960 y Steven Spielberg, 2005), Interstellar (Cristopher Nolan, 2014), Duna (Dennis Villeneuve, 2021), entre otras.

Clase 4: El género policial
La genial invención de Edgar Allan Poe se ha transformado en uno de los géneros más prolíficos y apasionantes de todos los tiempos. Detectives clásicos como Sherlock Holmes y Hércules Poirot dieron paso a la serie negra, donde otros detectives, tal vez menos razonadores, pero más de acción, como Philippe Marlow o Sam Spade, se convirtieron muy pronto en íconos literarios y cinematográficos. Algunos de los más grandes directores de la historia del cine frecuentaron el género, e incluso en nuestros días, podemos ver como grandes cineastas como los hermanos Coen, David Lynch, Jim Jarmusch, David Fincher o Paul Thomas Anderson, lo ejercen con absoluta maestría. Mencionaremos clásicos del género como El Halcón Maltés (John Huston), El sueño eterno (Howard Hawks), El cartero siempre llama dos veces (Tay Garnett y Bob Raffelson), Perdición (Billy Wilder), Vértigo y La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock), La dama de Shangai y Sed de mal (Orson Welles), El último adiós (Robert Altman), Chinatown (Roman Polansky), Pulp fiction (Quentin Tarantino, 1995) y Vicio propio (P.T. Anderson), entre otras.

Clase 5: El drama
Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia: Sófocles, Esquilo y Eurípides seguramente nos resultan familiares porque son la base del teatro y de la literatura occidentales. Con el correr del tiempo, el género atravesó la civilización Romana, La Edad Media, El Renacimiento y en Shakespeare y en el Teatro Isabelino, o en Lope de Vega y el Siglo de Oro Español, podemos encontrar a los fundadores del drama moderno. La novela no tardará en incorporar sus mecanismos y en el siglo veinte, el cine lo convertirá en uno de los géneros más representados. La especificidad del lenguaje cinematográfico (El primer plano o el travelling, por ejemplo), le otorgaron una densidad y una capacidad para captar la psicología de los personajes única y revolucionaria. Directores como Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni, Woody Allen, Luchino Visconti y Francis Coppola, entre otros, nos supieron conmover con historias cargadas de tensión, conflictos y emoción.

Clase 6: La literatura y el cine político
Podríamos decir que todo texto y que toda película es política. Siempre hay una ideología detrás de cada obra aunque el autor no lo haya buscado. Pero también es cierto que existe una literatura y un cine ostensiblemente políticos, allí donde sus autores buscaron definitivamente polemizar, hacer reflexionar, proponer y discutir ideas, e incluso provocar a los lectores/espctadores. En el cine, ya desde El nacimiento de una nación (1915) y El acorazado Potemkin (1925), el cine político acompañó el devenir de la historia del siglo veinte. Veremos cómo cada país produjo películas que reflejaban -o intentaban reflejar-, sus respectivas y conflictivas historias y luchas sociales: Nos acercaremos a Roma ciudad abierta, La chinoise, JFK, Todos los hombres del presidente, Saló, Soldados de Salamina y La historia oficial, entre otras.

Clase 7: El cine histórico
Al igual que la novela histórica (esa invención inglesa del siglo diecinueve atribuida a Sir Walter Scott y luego en el siglo veinte cultivada por autores como Marguerite Yourcenar, Umberto Eco, Robert Graves o Gore Vidal, entre otros), el mejor cine histórico se propone revisar períodos, lugares, épocas y personajes del pasado que por alguna razón resultan fundamentales para comprender mejor el presente. Porque en el fondo de eso se trata, de mantener vivo el pasado, de revisarlo con espíritu crítico y nunca olvidarlo. Desde la antigüedad (Troya, Alexander, Medea, La última tentación de Cristo), pasando por el medioevo con El nombre de la rosa o Excalibur, hasta llegar a la modernidad, con clásicos que revisan el descubrimiento de América, la revolución francesa, las independencias de los diferentes países americanos o las dos guerras mundiales.

Clase 8: El biopic (o película biográfica)
Las biografías de personajes célebres siempre han sido atractivas para el cine y la literatura. Es cierto que muchas de ellas tienen una fuerte carga de ficción, de invención necesaria e imprescindible, y que al final es el lector/espectador el que decide acordar o no con su propuesta. No hay un solo protagonista de la historia que no tenga la suya, novelistas y cineastas se han ocupado –con esmero-, que así sea. Desde los primeros textos de la antigüedad hasta las películas y series de Netflix, el desfile de celebridades es interminable y en algunos casos, sumamente exitoso. Quien puede negar que el cine ha dado biopics extraordinarios: Ciudadano Kane (Orson Welles), Toro salvaje y El lobo de Wall Street (Martin Scorsese), Capote (Bennett Miller), o Rapsodia Bohemia (Brian Singer), son algunas pruebas de ello. Revisaremos estas y algunas otras películas más, en busca de esos secretos que esconden las vidas de los grandes protagonistas de la historia.

Sebastián Cardemil Muchnik es egresado de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Buenos Aires, Argentina), y completó sus estudios de dirección de cine en la FEMIS (Fundación Europea para el Estudio de la Imagen y el Sonido, París, Francia). Cursó estudios de filosofía y letras en la UBA (Universidad de Buenos Aires), y es licenciado en enseñanza de artes audiovisuales en la UNSAM (Universidad de San Martín). Se desempeñó como asistente de dirección de Leonardo Favio (Gatica el mono) y de Hugo Santiago (La fábula de los continentes), y fue realizador en Canal 13 de Argentina y en Televisión española y de documentales en Discovery Channel, en Estados Unidos. Ha escrito y dirigido más de treinta cortos y medio metrajes de ficción y documentales, y es autor de cinco novelas (La última, El cine de Oribe, acaba de ser publicada), y de más de una docena de guiones cinematográficos. Ha dictado clases de dirección, historia y análisis de films, cine y literatura en centros culturales, escuelas y universidades de España y Argentina. Últimamente ha impartido cursos en la Biblioteca Nacional, en el Museo de Bellas Artes, en el Centro Cultural Recoleta, en la librería Eterna Cadencia, en la Amia, en Casa de Letras, en Icana, en la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), en el CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), en la UP (Universidad de Palermo), y en la FUC (Fundación Universidad del Cine), entre otros.

La inscripción inicia el 24/02/2025 y finaliza el 28/02/2025