Entre muertos y moribundos. El género negro y policial alrededor del mundo (virtual)

Dictado por: Nicolás Ferraro

Cuando pensamos en novela negra y policial es fácil caer en estereotipos, en reducciones simplistas. Gabardinas, whiskey, pipas y sombreros. El reino del lugar común. Pero hay vida más allá de Conan Doyle, de Agatha Christie, de Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Y este taller es una invitación a conocerlos.

Este espacio propone una serie de encuentros donde además de realizar un repaso histórico del género –los clásicos son clásicos por algo, ¿no?–, indagaremos por qué la novela negra y policial se ha convertido en una suerte de piedra de Rosetta que las autoras y los autores utilizan para intentar descifrar y traducir lo que sucede en nuestro
día a día. Veremos cómo las historias que se cuentan evolucionan acorde a los tiempos y contextos políticos, económicos y sociales que los acompañan. Analizaremos de qué manera este género originado, principalmente, en tierras británicas y estadounidenses ha sido adaptado, reinventado, no solo en Europa, sino también en Latinoamérica, donde pondremos especial énfasis en la producción argentina.

Programa
Crime Made in USA.
Black Mask y Gold Medal. De Hammett a los desesperados de Goodis y los desquiciados de Patricia Highsmith.
Country Noir. La sangre llega al campo.
Detectives sin gabardina y outlaws 2.0. Una mirada a los investigadores y a los
forajidos Dennis Lehane. S.A. Cosby. Megan Abbott.

Euronoir.
El Polar. El neopoliciaco en Francia. Manchette y compañía.
España. De la moda al boom, a la consagración.

El género policial latino
México: mucho más que narconovela. Iris García Cuevas. Imanol Caneyada, Carlos
René Padilla.

El caso brasileño: violencia não tem fim. Rubem Fonseca. Patricia Melo.
Investigaciones en la isla. El policial en Cuba. Rodolfo Pérez Valero. Rebeca Murga
Vicens. Lorenzo Lunar.

Érase una vez en Argentina
Abandonando el enigma. Adolfo Pérez Zelaschi. Roger Pla.
Variaciones en negro. Ricardo Piglia. Rubén Tizziani.
Odisea post-2001. Actualidad y posibilidades del género. Kike Ferrari. Horacio Convertini. Paula Rodríguez. Eugenia Almeida.

Nicolás Ferraro (Buenos Aires, Argentina, 1986)
Se desempeña como coordinador del Centro de Estudio de Géneros Literarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.Es autor de las novelas Dogo (2016, finalista del concurso Extremo Negro), Cruz (2017, finalista del Premio Dashiell Hammet), El cielo que nos queda (2019) y Ámbar (2021),con la cual obtuvo el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra que otorga laSemana Negra de Gijón en 2022. Su obra ha sido publicada en Estados Unidos, México, Francia, Italia, Brasil, Alemania y España.

La inscripción inicia el 24/02/2025 y finaliza el 28/02/2025