Curso “Saberes de la opresión, saberes de la emancipación. Teorías y prácticas políticas de las luchas feministas”

Dictado por: María Alicia Gutiérrez

I. Fundamentación
El seminario se propone profundizar el estudio y el análisis del devenir de las teorías feministas y las prácticas políticas del movimiento de mujeres. La producción teórica del feminismo así como sus expresiones políticas se reconoce desde el período de la ilustración hasta nuestros días. En ese sentido, recorreremos los diferentes períodos históricos (las denominadas “olas”) en el intento de deconstruir un hilo de la construcción sociocultural subalterna de los géneros, las sexualidades y las identidades en la contemporaneidad. 
Diversas preguntas guiarán el desarrollo del curso: ¿cuáles son las condiciones de surgimiento de un pensamiento feminista? ¿Cuál es la relación entre el desarrollo de las ideas y las prácticas políticas? ¿Es fructífera la teoría feminista en términos de reclamos de derechos? ¿Cómo fue el desarrollo de este pensamiento hasta las nuevas conceptualizaciones sobre el género?
II. Objetivos

Objetivo general: generar un espacio de intercambio y debate desde un enfoque interdisciplinario sobre la teoría feminista y su impacto en el campo del conocimiento crítico, la vida cotidiana y la intervención política.

Objetivos específicos
Conocer y analizar las categorías teóricas (género, poder, opresión, etcétera) de la teoría feminista y la teoría del género.
Comprender la importancia de dichas categorías para el análisis de la vida cotidiana y las acciones políticas

III. Unidades programáticas

El conjunto del programa se compone de 12 clases de 1 hora y 30 minutos que se dictarán los días martes de 19 a 20:30 hs. en los meses de junio, julio y agosto. En caso de algún feriado imprevisto u otra situación se coordina con los integrantes del curso su recuperación.

Clase 1 y 2 (martes 4 y 11 de junio)
Feminismo de la primera ola
Se analizará el surgimiento del pensamiento feminista post Revolución Francesa como parte del llamado movimiento de la ilustración. Se plantearán las distintas posiciones que sobre la situación de la mujer predominaban en el siglo XVII provenientes de filósofos en algunos de los cuales o en discusión con ellos abrevó el pensamiento de las mujeres que abrieron el camino del feminismo (Poulain de la Barre, Rosseau, Condorcet). Se destacarán a personajes tales como Olympe de Gouges y su Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía, Mary Wallstonecraft y su Vindicación de los derechos de la mujer.

Bibliografía
Amorós, Celia, Historia de la Teoría Feminista, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y Consejería de Presidencia, Dirección General de la Mujer, Madrid, 1994, ps. 71-105.
Amoros, Celia, Feminismo. Igualdad y diferencia, Colección Libros del PUEG, UNAM, 1994, ps. 18-53.
Kapelli, Anne-Marie, “Escenarios del feminismo”, en Duby G. y Perrot M., Historia de las mujeres, tomo 8, Madrid, 1994.

Kubissa, Luisa Posada, “Feminismo: de Christine de Pisan a la posmodernidad”, en Portugal AM y Torres C. (ed.) El siglo de las mujeres, Isis Internacional, Santiago, Chile, ps. 37- 49.

Clases 3 y 4 (18 y 25 de junio)
Feminismo de la segunda ola
Se analizarán las luchas por el sufragio como una expresión de las posiciones políticas de las feministas. Formas diversas de la internalización del feminismo (Declaración de Séneca Falls, 1848). Las alianzas de las sufragistas, la aparición temprana de la voz de las mujeres negras y las trabajadoras. Introducción de la dimensión de raza y género. Feminismo y marxismo. El período de entreguerras. La obra de Simone de Beauvoir y el impacto de su “mujer no nace, se hace”.
Bibliografía
Amoros, Celia, Historia de la teoría feminista, Instituto de investigaciones feministas de la Universidad Complutense de Madrid y Consejería de Presidencia, Dirección General de la Mujer, Madrid, 1994.
Kubissa, Luisa Posada, “Feminismo: de Christine de Pisan a la posmodernidad”, en Portugal AM y Torres C. (ed.) El siglo de las mujeres, Isis Internacional, Santiago, Chile, ps. 37-49.
Elejabeitia, Carmen, “Liberalismo, marxismo y feminismo”, Parte III y IV, Barcelona, Editorial Anthropos, 1987.
López Pardina, María Teresa, El Feminismo de Simone de Beauvoir (mimeo).

Clases 5 y 6 (2 y 16 de julio)
Feminismos de la igualdad y surgimiento de la Nueva Izquierda: los años 60 del siglo XX
Contexto histórico de los años 60 y su impacto en la vida cotidiana (familia, sexualidad, trabajo doméstico, maternidad). El feminismo liberal y sus luchas políticas por derechos. Las políticas corporales. Surgimiento de la nueva izquierda y del feminismo radical. Noción de patriarcado.
Bibliografía
Amoros, Celia, Feminismo. Igualdad y diferencia, Colección Libros del PUEG, UNAM, 1994, ps. 54-82.
Delphy, Christine, Por un feminismo materialista, editorial feminista LaSal - edicions de les dones, 1985.
Gutiérrez, María Alicia, “Capitalismo y patriarcado: estructuras de la violencia”, en Revista Nuestra Voz, Año 2, Nº 5, febrero/marzo 2012, Buenos Aires.
Rowbotham, Sheila, “Lo malo del patriarcado”, en Ralph Samuel (ed.) Historia popular y teoría socialista, Grijalbo, Barcelona, 1984.

Clases 7 y 8 (23 de julio y 6 de agosto)
Posiciones feministas: diferencia, radical, cultural, lesbiano
Se plantearán el debate al interior del propio feminismo frente al avance de las luchas políticas y la diversidad de posiciones. Surgimiento de “nuevos feminismos” que ponen en cuestión la categoría y la identidad mujer (feminismo negro y lésbico entre otros).
Bibliografía
Bellhooks, AvtarBrah, Chela Sandoval, Gloria Anzaldúa, Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras, Madrid, Traficantes de sueños, 2004.

Bellhooks, El feminismo es para todo el mundo, Madrid, Traficantes de Sueños, 2017.

Curiel, Ochy, Identidades esencialistas o construcción de identidades políticas: El Dilema
de las Feministas Negras
(2004).
http://www.creatividadfeminista.org/articulos/fem_2003_negras.htm

De Lauretis, Theresa, Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo, Madrid, horas y Horas, 2000.

Kate Millet, Sexual Politics, University of the Illinois Press, 2000.
Rich, Adrienne, “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”, en Revista Brujas (Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer-ATEM), año 4, Nos. 10, 11, 12, 1986. Publicado originalmente en Nosotras, que nos queremos tanto... Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid Nº 3.

Wittig, Monique, The Straight Mind: And Other Essays, Hemel Hemppstead, Harvester Wheatsheaf, 1992.

Clases 9 y 10 (13 y 20 de agosto)
Estallidos del género: diversas variantes de su conceptualización
El género como categoría analítica. La organización del sistema sexo-género. El estallido de la categoría. Interpelaciones: formulación de la teoría queer. Nuevas identidades y sujetos sociales (diversidades sexuales).
Bibliografía
Berkins, Lohana, “Un itinerario político del travestismo”, en Maffía, D. (comp.) Sexualidades Migrantes. Género y Transgénero, Feminaria, Buenos Aires, 2003.
Butler, Judith, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad Barcelona, Editorial Paidós, Ibérica, 2007.
Cabral, Mauro, “Pensar la intersexualidad hoy”, en Maffía, D. (comp.) Sexualidades migrantes. Género y transgénero, Buenos Aires, Feminaria, 2003.
Fernández, Josefina, Cuerpos desobedientes. Travestismo e identidad de género, Buenos Aires, Edhasa, 2004.
Lamas, Marta, “La antropología feminista y la categoría género", en El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, Miguel Ángel Porrúa, México, 1996.
Conway, Jill K., Bourque, Susan C., Scott, Joan W., “El concepto de género” en El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, Miguel Ángel Porrúa, México, 1996.
Gayle, Rubin, “El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo”, en Revista Nueva Antropología, vol. VIII, N° 30, UNAM, México DF, 1986, ps. 95-145.
Gayle, Rubin, "Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad", en Carol S. Vance (comp.) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, Madrid, Editorial Revolución, 1989, ps. 113-190.
Missé, Miquel y Coll-Planas, Gerard, El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad, Madrid, Egales, 2010.

Clases 11 (27 de agosto)
El feminismo poscolonial: los debates teóricos y las luchas políticas
Debate sobre la construcción del/los sujeto/s de los feminismos. Interpelación al pensamiento feminista blanco hegemónico. La construcción de la interseccionalidad: género, raza, clase, generación, entre otras.
Bibliografía
Bellhooks, Avtar Brah, Chela Sandoval, Gloria Anzaldúa, Aurora Levins Morales, Kum-Kum Bhavnani, Margaret Coulson, M. Jacqui Alexander, Chandra Talpade Mohanty, Ruf Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras, Madrid, Traficantes de Sueño, 2004. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Otras%20inapropiables-TdS.pdf
Davis, Ángela, Mujeres, raza y clase, Madrid, Akal, 2005.
Lugones, María, Colonialidad y Género, Tabula Rasa [online], 2008, n. 9, ps. 73-102.
Sandro Mezzadra, Gayatri Chakravorty Spivak, Chandra Talpade Mohanty, Ella Shohat, Stuart Hall, Dipesh Chakrabarty, Achille Mbembe, Robert J. C. Young, Nirmal Puwar, Federico Rahola, Estudios pos coloniales. Ensayos fundamentales, Madrid, Traficantes de Sueño, 2008.
https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Estudios%20Postcoloniales-TdS.pdf
Sojourner Truth, Ida Wells, Patricia Hill Collins, Ángela Davis, Carol Stack, Hazel Carby, Pratibha Parmar, Jayne Ifekwunigwe, Magdalene Ang Lygat, Feminismos Negros. Una antología, Madrid, Traficantes de Sueño, 2012.
/www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Feminismos%20negros-TdS.pdf
Spivak, Gayatri, ¿Puede hablar el subalterno?, Buenos Aires, Cuenco de Plata, 2011.
Clase 12 (3 de septiembre)
Feminismos y organización política en los albores del Siglo XXI
Las organizaciones de mujeres en Argentina y AL a fines del Siglo XX. Encuentros Nacionales de Mujeres, Encuentros Feministas de América Latina y el Caribe. El impacto de los feminismos académicos y populares. Las luchas feministas: Ni una Menos, Marea Verde. La reacción anti-derechos conservadora.
Bibliografía
Alma, A. y Lorenzo P., Mujeres que se encuentran. Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005), Feminaria Editora, Buenos Aires, 2009.
http://www.rimaweb.com.ar/wpcontent/uploads/2012/08/mujeres_que_se_encuentran_Alma_Lorenzo_feminaria_2009.pdf
Fedirici, Silvia, Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas, Madrid, Traficantes de Sueños, 2013.
Guzmán Virginia y Bonan Claudia, Feminismos latinoamericanos y sus aportes a la experiencia moderna, Centro de Estudios de la Mujer, Santiago de Chile y IFF/FIOCRUZ Brasil (mimeo).

Gargallo Celentani, Francesca, Feminismos de Abya Ayala. Ideas y proposiciones de las mujeres en 607 pueblos de nuestra América, Editorial Corte y Confección, Ciudad de México, primera edición digital, enero de 2014. Obra disponible en http://francescagargallo.wordpress.com/

Vargas Valente, Virginia, Feminismos en América Latina. Su aporte a la política y a la democracia, Programa Democracia y Transformación Global, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Post-Grado, UNMSM, Lima, Perú, 2008).

Korol, Claudia, Feminismos populares. Las brujas necesarias en los tiempos de cólera http://nuso.org/media/articles/downloads/9._TC_Korol_256.pdf. Este artículo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad N 265, septiembre-octubre de 2016, ISSN: 0251-3552.

La inscripción inicia el 13/05/2019 y finaliza el 24/05/2019