Cultura Mapuche

Dictado por: Carina Carriqueo

Taller sobre cultura mapuche

Mediante este taller se busca acercar a los participantes a la cosmovisión mapuche. En qué consiste el sentido del ser como parte de la naturaleza en un tiempo circular y no lineal como el occidental. El significado de la palabra mapuche abarca un pensamiento, una forma de ver la vida para entender quiénes somos.
Una invitación para conocer desde adentro lo que en mapuche llamamos el Nuxám (Nutrám), la transmisión oral del conocimiento como herramienta fundamental para el entendimiento de la naturaleza.

Fundamentación
1 Concepto de la vida.
En la cosmovisión mapuche hay un gran sentido del ser como parte de la naturaleza en un tiempo circular y no lineal como el occidental. El significado de la palabra mapuche abarca un pensamiento, una forma de ver la vida para entender quiénes somos, de dónde venimos y para qué estamos hoy aquí.

2 Resguardar la cultura a través del canto
El canto mapuche es un contacto directo con la naturaleza. Se cantan los sonidos de los elementos naturales a capela o con instrumentos musicales. Cuál es el lugar de la música originaria en el contexto actual.

3 Simbología del arte mapuche
Desde la conocida guarda pampa hasta los colores de la bandera, los tejidos y la platería mapuche guardan un significado profundo sobre la cultura que merece ser transmitido.

4 Historia y racismo
El intento de exterminio de los pueblos originarios y la intolerancia social que perdura en la actualidad.

5 La medicina mapuche
Las machi, son dentro de la comunidad las poseedoras del conocimiento de la sanación, tanto física como espiritualmente; así mismo, la transmisión del conocimiento de la medicina natural es aprendida desde la primera infancia a todos sus miembros. La otra dimensión de los pueblos originarios dentro del ser.

6 La vida en comunidad
En la actualidad las comunidades mapuche han logrado ser reconocidas como tales con derecho a vivir dentro de su territorio. Cómo se conforma y cuál es el rol de cada integrante.

7 La transmisión oral de los relatos
La importancia de la palabra como herramienta para luchar contra el olvido. Los epew, cuentos, leyendas o nüxang relatos transmitidos de boca en boca enseñan los valores de una cultura intacta.

8 Ceremonias mapuche
Según la época del año, los mapuche llevan adelante varias ceremonias, en armonía con la naturaleza y para celebrar las etapas de crecimiento.

9 La comida mapuche

10 La cultura mapuche en las escuelas

11 Significado de muerte en la cosmogonía mapuche

12 Introducción al idioma

La inscripción inicia el 19/04/2021 y finaliza el 23/04/2021