MURALES

MURALES

 

Murales

 

La restauración de los lunetos

Las cuatro piezas de arte mural que la Biblioteca Nacional ofrece hoy al visitante de este museo  pertenecieron a las Galerías Pacífico y fueron descartadas durante el proceso de privatización en 1992. Su condición de Patrimonio Cultural de la Nación fue decisiva a la hora de su conservación, las piezas quedaron en custodia del Ministerio de Educación y, finalmente, fueron cedidas  a la Biblioteca Nacional.  Luego de la construcción del Museo del libro y de la lengua, un equipo de restauradores de la Universidad Nacional de San Martín realizó la puesta en valor de los murales. 

Su forma reclama el resto de la obra para comprenderse. El conjunto se basaba en la articulación de los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones del año y cuatro actividades rurales primarias. El concepto, apreciable en los lunetos expuestos, se encuentra también en las pechinas y la cúpula de las Galerías.

Esta obra  es la única realización del Taller de Arte Mural que, bajo los efectos de la experiencia de David Alfaro Siqueiros y la influencia del muralismo mexicano, reunió a principios de la década del cuarenta a cinco artistas fundamentales: Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa, Antonio Berni y Manuel Colmeiro. 

Realizada entre 1945 y 1946, la obra cumplía con la declaración de intenciones que el grupo había manifestado desde su fundación: "Con el propósito de desarrollar lo más ampliamente posible la pintura mural en nuestro país, y sabiendo la finalidad que a ésta le corresponde con relación a la arquitectura moderna, hemos organizado este grupo de pintores para establecer relación con arquitectos y constructores, deseando encarar el problema en toda su extensión”.

La técnica usada para pintar los murales estaba también en relación con sus intenciones estético-políticas. Prescindieron de la vieja técnica del fresco, adecuándose a las necesidades de la arquitectura del siglo XX y al cemento. Así los lunetos fueron pintados con colorantes modernos aplicados sobre una base de revoque fino de yeso liso. Los muros destinados a soportar los murales fueron previamente tratados con ácidos para que la base salitrosa del cemento no altere los colores.

LA BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL TRAPALANDA

MUSEO DEL LIBRO
Y DE LA LENGUA

CATÁLOGOS DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL

Av. Las Heras 2555 | CP 1425EID Ciudad de Buenos Aires | República Argentina (54) 11.4808.0090
Contacto: museodellibro@bn.gov.ar | Martes a domingo de 14 a 19 hs.

Seguinos en : Ingresa a Facebook Contacto

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!