MUESTRA LIBROS

Un libro es umbral, llamado, travesía, hecho cultural, cruce entre estética y pensamiento, entre muchas otras cosas. Y el encuentro con un lector es siempre singular. El Museo invita a un recorrido particular por algunos libros editados en la Argentina o que tuvieron efectos sobre nuestra cultura. Ese recorrido no es cronológico, sino que los enlaza en función de preguntas e interpretaciones que consideramos fundamentales.

 

LOS LIBROS

 

La exposición de libros está organizada como un recorrido por distintos núcleos y problemas de la cultura argentina:

 

El libro como pedagogía política
Libros que fueron fundamentales en definir un tipo de enseñanza destinado a forjar ciudadanos, proponer modos de concebir la nación y reconocerse como parte de ella. Cada uno permite reconstruir un mundo cultural e ideológico.

 

Escrituras de emergencia
Estos libros se pensaron como incisiones necesarias en las luchas de sus épocas. Sin embargo, no quedaron presos de esas coyunturas sino que aún le hablan al lector contemporáneo.

 

El Martín Fierro y su crítica
El Martín Fierro fue considerado una obra fundacional de la literatura argentina, que encontraba allí su mayor representación del mundo popular. Por ello, dio lugar a un sinfín de interpretaciones y debates.

 

Los nuevos públicos
En distintos momentos se incorporan como lectores o usuarios de un mercado literario, nuevos grupos de la población. Ocurrió así con la gauchesca y con los folletines. En otros casos, se intentó crear esos públicos con estrategias publicitarias o educativas.

 

Hogueras y prohibiciones
Porque los libros son potentes y causan efectos, también han sido considerados peligrosos por distintos regímenes políticos. Las dictaduras hicieron listas de prohibiciones, ejercieron censura, retiraron libros del mercado y quemaron ejemplares.

 

Las traducciones
En la cultura argentina son fundamentales las traducciones: proponen un conocimiento cosmopolita, acercan al lector a culturas diversas y producen, incluso por sus desvíos del texto original, efectos literarios y poéticos.

 

Los diccionarios
La lengua siempre es recreada por los hablantes. Hay herramientas para su organización y fijación. Los diccionarios son una de ellas. Ofrecen al lector la consulta útil y la excursión a lo desconocido.

 

Los manuscritos: el pasado del libro
Escribir a mano o a máquina y corregir: travesías del escritor que va buscando la expresión más adecuada, la palabra más justa. En el pasado de un libro están esas páginas borroneadas que tienen el atractivo de llevar la marca de una autoría singular.

 

 

MAPA CELESTE DE LAS EDITORIALES

 

 

LA BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL TRAPALANDA

MUSEO DEL LIBRO
Y DE LA LENGUA

CATÁLOGOS DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL

Av. Las Heras 2555 | CP 1425EID Ciudad de Buenos Aires | República Argentina (54) 11.4808.0090
Contacto: museodellibro@bn.gov.ar | Martes a domingo de 14 a 19 hs.

Seguinos en : Ingresa a Facebook Contacto

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!