Rubén Sosa. De vuelta en casa / 10 de marzo 2016

10 de marzo de 2016 | Sala Leopoldo Lugones Inauguración de la muestra con la participación de Ezequiel Grimson, Director de Cultura de la Biblioteca Nacional; Flora Becker; Delia Giovanola,: Roberto Perinelli y Judith Gociol. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno ha decidido honrar la obra de Rubén Sosa conmemorando al mismo tiempo el 40 aniversario del golpe militar de 1976, a través de la presentación del primer capítulo de “Un hombre normal” en la Plaza del Lector Rayuela; la edición completa de “Un hombre normal”, publicada en Francia e Italia; y la exhibición de una veintena de originales de obras realizadas en la Argentina y en Italia con diferentes técnicas y estilos, éditas e inéditas en la Sala Leopoldo Lugones. La relación entre las palabras y las imágenes nos ha preocupado desde hace siglos, al menos desde los días de Grecia y Roma. ¿Dónde estaban los límites de una y otra de estas formas de expresión? ¿Se complementaban o se oponían? ¿Cuál de las dos servía con mayor eficacia a los propósitos de la imaginación? Para nuestros antepasados más remotos, no había diferencia entre los dos sistemas. Para estos antiguos lectores de historietas, una imagen sin texto o un texto sin imagen era incompleto si no inconcebible. Rubén Sosa ha sido un reconocido historietista y dibujante que mantiene esta misma tensión. Gracias a la generosa decisión de su familia, gran parte de su obra ha sido recobrada como patrimonio cultural del país y la Biblioteca Nacional recibió en donación unas 500 páginas originales a través de su Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos. En el año 1975 Sosa tuvo que dejar el país, pero no abandonó el compromiso con lo que sucedía en estas tierras. La obra “Un hombre normal” que se exhibe en la Plaza del Lector Rayuela, es una historieta escrita y dibujada por él, donde describe la cotidianidad de un mercenario parapolicial que se aboca, con igual “eficacia y contundencia” –tal como afirma el propio personaje–, a limpiar su departamento de cucarachas y al país de quienes supone guerrilleros y subversivos. A horcajadas de este “hombre normal”, la protagonista principal de estos relatos es la violencia: cualquier parecido con la realidad de los tiempos de accionar de la Triple A y los militares de la última dictadura, no es pura coincidencia.