Cartografías Jelin: La imagen y la palabra

28 de marzo 2023 Esta pieza audiovisual forma parte de la exposición Cartografías Jelin. Archivo, tiempo y afectos. Docente, investigadora y artífice de una prolífica producción intelectual, Elizabeth Jelin alcanzó notoriedad nacional e internacional por sus aportes teóricos y empíricos, ligados a memoria y derechos humanos, género, trabajo, familia y movimientos sociales, centralmente en América Latina. Su archivo, a disposición para la consulta pública en la Biblioteca Nacional desde el año 2022, conforma el legado de su trayectoria y exhibe su mentalidad temporal, anudada en múltiples capas que se yuxtaponen. ¿Qué idea de comunidad se puede reconstruir a partir de un archivo personal? ¿Cómo se relaciona una biografía individual con su tiempo histórico? ¿Cómo se representa el tiempo, los tiempos, los cruces de temporalidades? La exhibición de estos papeles, que recrean posibles laboratorios de escritura, se vincula con una política de apertura y democratización del archivo, interpelan al público e invitan a seguir imaginando nuevas formas de vida.