Cacodelphia: presencia de Marechal / 26 de junio 2014

26 de junio de 2014 | Sala Juan L. Ortiz Inauguración de la exposición "Cacodelphia. Presencia de Leopoldo Marechal", con la proyección de un video documental realizado por Griselda García en colaboración con la Biblioteca Nacional y palabras de Horacio González, Guillermo David y María Magdalena Marechal. La muestra propone un recorrido por los andariveles tanto de la producción textual marechaliana como de la crítica en torno de su obra, que a lo largo de medio siglo ha ido tejiendo una red de interpretaciones, y que, junto a la potencia de su llamado, constituye acaso una de las claves de su actualidad. La estela de Leopoldo Marechal en la literatura argentina permea nuestros hábitos de lectura de un modo a veces solapado, otras eminente. Su lengua, atravesada de giros populares que no excluyen la escatología, la poesía barrial, la teología y la farsa, hunde sus raíces en el catolicismo nacionalista, las vanguardias estéticas, y las variantes que alimentaron las aventuras políticas emancipatorias de su época: peronismo y revolución cubana. Sostenidas en sus sagas novelísticas, esparcidas en su obra poética y en su dramaturgia, no menos que en sus intervenciones públicas de ocasión, sus visiones angelicales de las guerras simbólicas se ven replicadas y actualizadas por la inmensa cantidad de publicaciones cuyo halo crítico refleja un acogimiento permanente.