1. Shakespeare / Cervantes - 29 de septiembre 2016

29 de septiembre de 2016 | Sala Juan L. Ortiz Inauguración de la exposición que narra la impronta dejada por Shakespeare y Cervantes en nuestro país. 1616. Shakespeare / Cervantes se interroga sobre la presencia de los escritores en la Argentina. De Sarmiento a Borges, pasando por Mujica Láinez, Vedia y Mitre y Miguel Ángel Montezanti, la obra de Shakespeare fue estudiada, revisitada y traducida por los escritores más destacados de Argentina. Esas huellas pueden ahora descubrirse en 1616. Shakespeare / Cervantes donde además se aprecian fotografías originales de puestas en escena en el Teatro Nacional Cervantes y el Teatro General San Martín, una partitura decimonónica de Sueño de una noche de verano de Mendelssohn, junto a libretos, programas, figurines y demás memorabilia del mundo teatral nacional. En relación a Cervantes se exhiben ejemplares pertenecientes a la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional y al acervo de la Casa Ronco de Azul –centro cervantino de gran relevancia– entre los cuales se destacan las ediciones holandesas, francesas, españolas y portuguesas del siglo XVII, una edición de Persiles y Sigismunda que viera la luz en vida de Cervantes y muchas y variadas traducciones a lenguas como el urdu, el hebreo, el hindi, el esloveno. También hay versiones infantiles, adaptadas, entre las cuales se encuentra una curiosidad: una edición dibujada por Walt Disney con Mickey Mouse como protagonista, representando a Quijote. Por lo demás, forman parte de la muestra las más famosas ediciones ilustradas, entre otros, por Salvador Dalí, Gustave Doré, Roberto Páez, Luis Scafati. Se exhibe una antigua edición de la partitura de El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, así como una edición del Quijote en braille, realizada en una penitenciaría. Los textos de Borges –entre los que destaca “Pierre Menard, autor del Quijote”– enmarcan esta muestra.