Tinta negra en el gris del ayer. Los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882

6 de julio 2010 / Investigaciones de la Biblioteca Nacional Norberto Cirio nos habla acerca del libro publicado por Ediciones Biblioteca Nacional y Editorial Teseo. La imagen de un país pródigo, exento de conflictos raciales y capaz de recrearse en torno al mestizaje, es parte de los rasgos de identidad de la nación. Un país resultante de conflictos entre pueblos originarios y colonizadores, pero también rehecho en función de los flujos migratorios voluntarios y obligados. Si la figura del crisol conlleva el festejo de la capacidad de composición de una sociedad nueva, también ha funcionado como velo respecto de las diferencias entre los grupos que confluyeron en ella. Y si en los últimos años la presencia viva de las comunidades indígenas provocó investigaciones y reflexiones, no ha sucedido lo mismo, salvo de modo minoritario, en lo que hace a la población de origen africano.