Raras Partituras 12: Cancionero Regional x Marcelo Delgado / 2 de agosto de 2013
2 de agosto de 2013 | Auditorio Jorge Luis Borges Un ciclo de canciones sobre textos de tradición oral americana con dirección de Marcelo Delgado. En 2005 la Biblioteca Nacional comenzó a realizar el inventario de su patrimonio musical y desde entonces, junto con su ordenamiento, preservación y catalogación, la institución ha impulsado el desarrollo de conciertos diversos dentro del ciclo Raras Partituras como forma de difusión de este acervo a partir de su interpretación por parte de destacados músicos argentinos. Raras Partituras 12: Cancionero Regional (ciclo de canciones sobre textos de tradición oral americana) Con Cecilia Pastorino (voz) y la Compañía Oblicua Dirección: Marcelo Delgado. El título de esta obra responde a una doble significación. Por un lado, los textos provienen de distintas regiones del continente americano, desde las habitadas por los sioux del norte a las de los selk’nam del extremo sur; regiones no uniformes ni en su geografía ni en su clima, en donde se desarrollaron culturas diversas, con creencias y organizaciones propias, en donde el elemento unificador fue tal vez su pertenencia indivisible al mundo natural. Todos los textos provienen de la tradición oral; su simpleza no debe ocultarnos que detrás de ellos hay carga ancestral, que tiñe una visión sobre la vida de estas comunidades, un relato conciso de acontecimientos mínimos; por otra parte, la frescura e ingenuidad que en muchos casos destilan los torna entrañablemente queribles. Narran pequeñas historias relacionadas con el mundo natural, inseparable de la experiencia cotidiana de esas culturas; sentimientos acerca del devenir de la vida, la relación con los ancestros, piropeos amorosos, la observación de la naturaleza, en suma, todo lo que el hombre ha tomado como tema a la hora de manifestarse más allá de la cotidianeidad. Por otro lado, la música sobre la que están montados transita, también, regiones diversas, no del todo definibles, cruzando fronteras de modo subrepticio; procedimientos propios de ciertos géneros (para hacerlo más didáctico: lo popular y lo académico) se cruzan y fecundan, dando lugar a momentos en los cuales se torna difícil una clasificación estricta, situación que más que un estorbo es una posibilidad. La primera versión, de 2004, fue escrita originalmente para voz femenina y piano a una mano, ejecutada por la misma cantante. Posteriormente hubo otras versiones hasta llegar a esta, provisoriamente definitiva, si se permite el oxímoron. Marcelo Delgado