EXPOSICIONES TEMPORARIAS

Pasadas

 

Historia Universal de la Fama

Julio - Diciembre 2016

Borges el mismo, otro es la exposición con la que la Biblioteca Nacional rinde homenaje al escritor a treinta años de su muerte, poniendo a disposición del público el aura íntima de sus manuscritos. En la muestra Historia Universal de la Fama que se presenta en el Museo se contrapone ese acercamiento a la exaltación de su figura pública.
La muestra está dividida en dos partes, en el subsuelo se exhiben reportajes, citas, menciones, traducciones de sus obras, objetos personales y hasta un “living”, instalado para que el visitante pueda relajarse y ver, por ejemplo, material audiovisual con entrevistas al escritor.
Luego, en el segundo piso, el grupo de artistas plásticos Obras en papel exhibirá sus creaciones inspiradas en cuentos de Borges.

 

 

Antepasados Los afroporteños en la cultura nacional

Mayo - Junio 2016

En el océano de la lengua, muchos son los afluentes. Algunos de ellos provienen de tratos amistosos entre culturas, otros de situaciones violentas, conquistas y expropiaciones. América Latina tiene entre sus zonas fundacionales la ignominia de la esclavitud y a partir de ella la incorporación de una cuantiosa población africana. En algunos países, como en Argentina, se declaró disuelto el hilo africano, hasta el punto de resultar desapercibido. A través de esta exposición tratamos de rastrear lo que persiste en nuestra cultura y las palabras que podemos considerar africanismos, que son parte del idioma de los argentinos.

 

 

GALAXIA BORGES. MUSEO DE LA ETERNIDAD

Septiembre 2015 - Junio 2016

Como hay teatro dentro del teatro o ficción dentro de la ficción, el Museo del libro y de la lengua contiene su propio e invertido museo: el de la Eternidad o Galaxia Borges. En este museo se presentan las huellas de la empresa que algunos consideran fracasada y otros triunfante, de vencer al tiempo. Varios escritores imaginaron modos de la eternidad: Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, Ricardo Piglia.

 

Casi lo mismo

CASI LO MISMO. ALREDEDOR DE LA TRADUCCIÓN

Abril a julio de 2015

La muestra tendrá tres partes: una exposición en el Museo, una serie de actividades en el auditorio –entre ellas, la discusión del proyecto de ley, presentaciones, jornadas, cine, teatro- y un archivo audiovisual consistente en entrevistas a traductores y pensadores de la traducción que estará a disposición del visitante en Trapalanda, la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional. En la exposición habrá juegos, libros, videos, para rodear y pensar ese hecho fundamental y a la vez siempre un tanto desviado. La traducción: que no es lo mismo, ni siquiera de otra manera. Es casi lo mismo.

Tal para cual

TAL PARA CUAL

Marzo a julio de 2015

El Museo del libro y de la lengua invita a cada visitante a reconocerse como experto hacedor de la lengua y descrubrirse como lector. En esta muestra presenta las obras de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes, muchas de ellas elaboradas en colaboración. Estos libros fueron coleccionados, con admirable tesón, por la Biblioteca La Nube que ahora los presta para que sigan su camino de conmover lectores de distintas edades. Más allá de las prohibiciones y los exilios, su poderosa y libre imaginación vive en los libros. Y en esa historia, la de la ampliación de las libertades, la del juego de creación, no se puede decir: Colorín colorado, este cuento ha terminado.

 
luca

LUCA. EL SONIDO Y LA FURIA

Diciembre de 2014 a Marzo de 2015

Un cantante es, ante todo, una voz. Que reconocemos a simple escucha, estado de la memoria, vivencia del consuelo o la alegría, desazón del disgusto. En la voz de Luca Prodan estaban sus patrias y su decisión de fugar de ellas. Su saber musical y su sensibilidad rebelde. En esta muestra, a partir de objetos personales, discos, ropa, instrumentos, fotografías y grabaciones sonoras, el Museo pone en escena la dramaticidad de esa voz. 

Artes y Oficios

ARTES Y OFICIOS

Noviembre a diciembre de 2014

La exposición reúne el conjunto de libros seleccionados y premiados en el Segundo Concurso Internacional de Encuadernación Artística organizado por la Asociación Argentina de Encuadernadores Artesanales de la República Argentina. La selección del material fue realizada por un jurado integrado por Ezequiel Holodovsky, Sol Rébora y Andrés Casares.

RAYUELA. UNA MUESTRA PARA ARMAR

Junio a noviembre de 2014

Hay libros que inauguran una época. Así pasó con Rayuela. Novela experimental, apuesta lúdica, narración de educación sentimental. Esta muestra homenajea esa multiplicidad, su espíritu popular y vanguardista, amistoso con las mayorías y capaz de dejar mensajes secretos en las entrelíneas, buscar su lector clandestino en el corazón de los grandes grupos. Una sucesión de escenas, fragmentos, restos, libros, enlazados por un tablero, se proponen para reencontrar la fuerza de Rayuela.

AL USO NOSTRO. EL ITALIANO EN EL LENGUAJE RIOPLATENSE

Noviembre de 2013 a mayo de 2014

Las lenguas se transforman en contacto con otras, toman palabras prestadas, se asemejan en la entonación o copian sus estructuras. A partir de esos roces y mixturas se van formando las distintas variedades regionales y nacionales. En el español de Argentina es importante la influencia de las lenguas aborígenes, pero también la de las lenguas de los inmigrantes. Tan fuerte fue ese caudal que por mucho tiempo se definió la identidad nacional con la idea de que los argentinos “descendemos de los barcos”. Y entre la mucha migración europea que arribó a estas tierras en la segunda mitad del siglo XIX, fue fundamental la presencia de los italianos. ¿Cuán presente está lo italiano en nuestra lengua, en la oralidad cotidiana, en nuestras palabras y ademanes? Invitamos a recorrer esa presencia que es linaje y actualidad.

BATLLE PLANAS: ENERGÍA DE LA FORMA

Octubre de 2013 a mayo de 2014

En esta exposición buscamos recorrer la obra gráfica del artista, encontrarnos con las ilustraciones que realizó en libros y revistas, además de las ideas y teorías estéticas con las que dialogó a lo largo de su vida. Estar en presencia de estas obras renueva el interés por la palabra ilustrada y despierta la reflexión sobre la inasible relación texto e imagen. Batlle fue un artista del misterio, buceador de las zonas ignoradas de la energía y sin timidez para el trato con lo esotérico. 

ARLT EN DOS

Abril a noviembre de 2013

La obra del escritor Roberto Arlt se ha caracterizado por su interés y producción en distintos géneros literarios. Novelas, cuentos, crónicas, aguafuertes y obras de teatro. Esta muestra está dedicada a dos de sus novelas Los siete locos y Los lanzallamas, y a la trayectoria de Arlt en sus diversas expresiones. Para ello la muestra se despliega en dos: Locópolis y Cross a la mandíbula.

EL LIBRO COMO ARTE. RAOUL VERONI Y LAS EDICIONES DE BIBLIÓFILO

Agosto a diciembre de 2012

Raoul Veroni, el artista, editor y tipógrafo, cuyos libros componen el centro de esta muestra, parecía hacer, en cada obra, un homenaje a las zonas redimidas de confusión, fealdad, vacío. Aunque estuvieran acotadas a la forma de un libro. Lo que creó fueron piezas extraordinarias, surgidas de un profundo amor a los libros y, me atrevo a decir, al lector que en algún momento lo tendría entre sus manos. 

 

CHACU: MULTITUD DE NACIONES. LENGUAS INDÍGENAS EN EL GRAN CHACO ARGENTINO

Mayo de 2012 a diciembre de 2013

El Gran Chaco es una región que incluye zonas de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina donde se hablan alrededor de 30 lenguas. En el territorio argentino ocupa las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, lugar donde se presenta la mayor concentración de pueblos indígenas del país. Allí residen nueve pueblos originarios en total, con sus nueve lenguas: mocoví, pilagá, qom, chorote, nivaclé, wichí, vilela, tapiete y ava-guaraní. El Museo intenta, con esta muestra, difundir el conocimiento sobre un conjunto de lenguas indígenas, mostrando la riqueza lingüística y cultural de la región.

14 BIS. PANFLETO DE LA EXTREMA DEMOCRACIA

Noviembre de 2011 a julio de 2012

La Constitución de la Nación Argentina -ley de leyes y libro fundante- permanece, como muchos otros derechos y garantías, ignorada por ciudadanas y ciudadanos. Convertidos en agitadores y propagandistas, al reproducir y difundir por diversos medios el Artículo 14 Bis de nuestra Constitución, los visitantes del Museo del libro y de la lengua acaso sean los primeros militantes de un hipotético Partido de la Extrema Democracia. 

LA BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL TRAPALANDA

MUSEO DEL LIBRO
Y DE LA LENGUA

CATÁLOGOS DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL

Av. Las Heras 2555 | CP 1425EID Ciudad de Buenos Aires | República Argentina (54) 11.4808.0090
Contacto: museodellibro@bn.gov.ar | Martes a domingo de 14 a 19 hs.

Seguinos en : Ingresa a Facebook Contacto

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!