III Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros
Una aproximación a la arqueología del libro

Del 13/04/15 al 15/04/15

Profesores invitados

Martha Romero. Adscripta al Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Autónoma de México. Doctora en Historia de la Encuadernación por University of the Arts London.

Frederic Barbier. Director de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique. Director de Estudios en la École Pratique des Hautes Etudes.

José Carlos Balmaceda. Investigador y socio fundador de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP) y consejero científico de la Fundación Gianfranco Fedrigoni (ISTOCARTA).

Lunes 13 de abril

9:30 a 10 hs. | Inscripción
10 a 10:30 hs. | Apertura. Palabras de Bienvenida con representantes de la Biblioteca Nacional, de la Embajada de Francia, de España y de México.
10:30 a 11 hs. | Olga Cerezo: “Destacar los tesoros de la Biblioteca Nacional: una aspiración desde la descripción analítica” (Argentina)
Descargar ponencia (PDF) | Descargar presentación (PDF)
11 a 12 hs. | Frederic Barbier: “Le Narrenschiff de Sébastien Brant” (Francia)
Descargar presentación (PDF)
12 a 13 hs. | José Carlos Balmaceda Abrate: “El origen y difusión del papel y la filigrana en Occidente: corpus filigranológicos (España)

13 a 14:30hs. Almuerzo

14:30 a 15:30 hs. | Martha Romero: “El valor documental de la encuadernación” (México)
Descargar presentación (PDF)
15:30 a 16:15 hs. | Roberto Müller: “Marcas de propiedad en libros antiguos” (Argentina)

16:15 a 16:30hs.  | Pausa

16:30 a 17 hs. | Ana Virginia Pinheiro: “Preservação e escolhas de Sofia: dilemas entre a vida e a morte física de livros raros” (Brasil)
Descargar presentación (PDF)
17 a 17:30hs. | Florencia Bossié, Diego Fernández, Alesia Rivera, Celia Silva, Luis Wilson: “La pintura que flota: papeles marmoleados del fondo antiguo de la Biblioteca Pública de la UNLP” (Argentina)
Descargar presentación (PDF)
17:30 a 17:45hs. | Daniel Guzmán: “Siluetas contemporáneas, un libro polémico de fines de siglo XIX en Santiago del Estero” (Argentina)
Descargar ponencia (PDF)
17:45 a 18 hs. | María Ángela Silvetti: “El libro impreso en tiempos de Leonardo o sobre la reproducción facsimilar de las Aesopus fabulae de 1479 y su aporte a la restauración del libro” (Argentina)

Martes 14 de abril

10 a 11 hs. | Martha Romero: “Metodología para el estudio de las encuadernaciones históricas” (México)
Descargar presentación (PDF)
11 a 12 hs. | José Carlos Balmaceda Abrate: “Métodos tradicionales para el registro de las formas y las filigranas” (España)
Descargar presentación (PDF)
12 a 13 hs. | Frederic Barbier: “La réception du Narrenschiff de Sébastien Brant, 1493-1501” (Francia)

13 a 14.30hs.  | Almuerzo

14:30 a 15 hs. | Ana Virginia Pinheiro: “A catalogação de livros raros sob a perspectiva dos princípios fundamentais de Paul Otlet” (Brasil)
Descargar presentación (PDF)
15 a 15:30 hs. | Diná Marques Pereira Araújo: “Política para la protección del patrimonio bibliográfico de la Universidad Federal de Minas Gerais” (Brasil)
Descargar presentación (PDF)
15:30 a 16 hs. | Eduardo Tarrico: “La evolución de las estructuras históricas y su influencia en el desarrollo y concepción de la encuadernación contemporánea” (Argentina)

16 a 16:15 hs. | Pausa

16:15 a 16:45 hs. | Eugenia Costa y Florencia Bossié: “Tras las huellas de un ávido lector-coleccionista: Joaquín V. González en la Biblioteca Pública de la UNLP” (Argentina)
Descargar presentación (PDF)
16:45 a 17:15 hs. | Elina Vanesa Castro: “Voces escondidas de un antiguo misal” (Argentina)
Descargar ponencia (PDF) | Descargar presentación (PDF)
17:15 a 17:30 hs. | Eduardo Rubí: “Breve introducción al estudio de los catálogos de las librerías anticuarias. El caso de la Librería L’Amateur” (Argentina)
Descargar ponencia (PDF) | Descargar presentación (PDF)
17:30 a 18hs. | Fabiano Cataldo de Azevedo: “Sección de Libros Raros y Colecciones Especiales de la IFLA: los principales puntos de debate” (Brasil)

Miércoles 15 de abril

10 a 11 hs. | José Carlos Balmaceda Abrate: “Estudio de la forma a través del análisis del pliego” (España)
Descargar presentación (PDF)
11 a 12 hs. | Frederic Barbier: “Cataloguer les incunables” (Francia)
Descargar presentación (PDF)
12 a 13 hs. | Ana Virginia Pinheiro: “Biblioteconomia de Livros Raros e Educação patrimonial” (Brasil)

13 a 14:30 hs. | Almuerzo

14:30 a 15hs. | Fabio Ares: “Tipografía inglesa en la Buenos Aires colonial. La Estrella del Sur, primer ‘muestrario tipográfico’ rioplatense” (Argentina)
Descargar presentación (PDF)
15 a 15:30 hs. | Daniela Vairo Botta: “El tesoro de la Colección Cervantina Arturo E. Xalambrí, de la Universidad de Montevideo” (Uruguay)
Descargar presentación (PDF)
15:30 a 16 hs. | Silvia Alejandra Tale y Hugo A. Santos: “La Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo Dos Años entre los Hielos” (Argentina)
16 a 16:30 hs. | Diná Marques Pereira Araújo: “Libros de artista: una colección especial en la Universidad Federal de Minas Gerais” (Brasil)
Descargar ponencia (PDF)

16:30 a 16:45 hs. | Pausa

16:45 a 17:15 hs. | Oro Fantoni y Maricel A. Zelarayán Frías: “Reconfiguración del fondo antiguo de la Biblioteca “Jorge Luis Borges” de la Academia Argentina de Letras” (Argentina)
Descargar ponencia (PDF) | Descargar presentación (PDF)
17:15 a 17:45 hs. | Patricia Russo y Pedro Puente: “Las colecciones sobre Sagrada Escritura en el Fondo Antiguo Franciscano” (Argentina)
Descargar ponencia (PDF) | Descargar presentación (PDF)
17:15 a 18 hs. | Cierre de Encuentro.

La actividad cuenta con el apoyo de las embajadas de España, Francia y México.

Inscripción libre y gratuita

Para mayor información:
Catálogo Nacional Unificado
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
(0054) (11) 4808-6000 int. 1042, de 9 a 14 hs.
catalogonacionalunificado@gmail.com