Romeo y Julieta cantaron y bailaron. Música italiana del Trecento

En el marco de la exposición 1616. Shakespeare / Cervantes, se lleva a cabo el espectáculo dramático-musical del ensamble In Pro Ibis en el que se combinan los sonidos y las imágenes de la Verona donde transcurre la trágica historia de los eternos amantes.

Eventos relacionados: Shakespeare/cervantes

Utilizando instrumentos musicales y vestuarios reconstruidos por especialistas se presentan piezas de los repertorios de lírica profana italiana como ballatas y madrigales hasta laudas procesionales y danzas instrumentales del novedoso estilo del Ars Nova que se combinan con fragmentos del texto de Shakespeare.

Intérpretes

Walter Besada: canto y organetto

Javier Bases: canto

Rocío Nieto: canto y actuación

Ariadna Duarte Mell: flautas medievales y percusión

Ailén Monti: cítola, chitarrino y laúd medieval

Mariano Palomba: percusión

Eleonora Wachsmann: viella, arpa gótica, laúd medieval y percusión

Dirección: Germán Pablo Rossi (laúd medieval, cítola y zanfona)

Preparación escénica y asesoramiento didáctico: Elena Ana Verghelet

Actores y bailarines invitados: Sergio del Popolo y Cecilia Arenillas


In Pro Ibis es un conjunto vocal-instrumental que surgió en 2013 a partir del interés y la admiración por la música del siglo XIV. En una primera instancia se propuso estudiar y trabajar musicalmente con el exquisito y delicado repertorio del Trecento italiano que convive con la atmósfera del Decameron de Boccacio. Para eso realizó una  recreación, siempre anclada en el presente, de la estética medieval a través de la música, el vestuario y la puesta en escena, ejecutando tanto reconstrucciones históricas de instrumentos musicales –en algunos casos realizadas por un lutier integrante del ensamble en base a la información iconográfica– como instrumentos folclóricos vigentes en las músicas folclóricas. Desde su creación el ensamble ha participado numerosos conciertos presentándose en el museo Isaac Fernández Blanco y la Casa Fernández Blanco, el Teatro Payró, la Iglesia del Carmen y la Catedral Anglicana, entre otros espacios.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.