Utilizando instrumentos musicales y vestuarios reconstruidos por especialistas se presentan piezas de los repertorios de lírica profana italiana como ballatas y madrigales hasta laudas procesionales y danzas instrumentales del novedoso estilo del Ars Nova que se combinan con fragmentos del texto de Shakespeare.
Intérpretes
Walter Besada: canto y organetto
Javier Bases: canto
Rocío Nieto: canto y actuación
Ariadna Duarte Mell: flautas medievales y percusión
Ailén Monti: cítola, chitarrino y laúd medieval
Mariano Palomba: percusión
Eleonora Wachsmann: viella, arpa gótica, laúd medieval y percusión
Dirección: Germán Pablo Rossi (laúd medieval, cítola y zanfona)
Preparación escénica y asesoramiento didáctico: Elena Ana Verghelet
Actores y bailarines invitados: Sergio del Popolo y Cecilia Arenillas
In Pro Ibis es un conjunto vocal-instrumental que surgió en 2013 a partir del interés y la admiración por la música del siglo XIV. En una primera instancia se propuso estudiar y trabajar musicalmente con el exquisito y delicado repertorio del Trecento italiano que convive con la atmósfera del Decameron de Boccacio. Para eso realizó una recreación, siempre anclada en el presente, de la estética medieval a través de la música, el vestuario y la puesta en escena, ejecutando tanto reconstrucciones históricas de instrumentos musicales –en algunos casos realizadas por un lutier integrante del ensamble en base a la información iconográfica– como instrumentos folclóricos vigentes en las músicas folclóricas. Desde su creación el ensamble ha participado numerosos conciertos presentándose en el museo Isaac Fernández Blanco y la Casa Fernández Blanco, el Teatro Payró, la Iglesia del Carmen y la Catedral Anglicana, entre otros espacios.